2010

Presentación del libro "José Maria Loredo Aparicio en el pais de los soviets"

Editor, Boni Ortiz

Noviembre, 2010

 

-El viernes, día 19, a las 20 h, en la casa de cultura "Alberto Vega" de La Felguera

-El martes, día 30, a las 20 h, en el Ateneo Obrero de Gijón (Cl Covadonga, 7 - 1º Izda.)

El rescate de José María Loredo Aparicio (Sama de Langreo, 22 de agosto de 1897; México DF, 18 de marzo de 1948) es una magnífica aportación que nos permite conocer la dimensión política y humana de uno de los fundadores del comunismo español, quien, como la casi práctica totalidad de los mismos, acabó en la oposición al estalinismo, ese gran corruptor del marxismo y de cualquier pensamiento liberador. Es magnífico ver reflejada la capacidad creativa e intelectual de los primeros dirigentes del movimiento comunista, en nada comparable con ese tufo de lugares comunes, de retórica vacía, de falsedad repetida en la que degeneró a partir de los años treinta; es a la vez llamativa la libertad de pensamiento y de opinión que existía en los Andrade, Nin, Maurín, Esteban Bilbao, Fersen y Loredo Aparicio para decir lo que veían y opinaban sin pensar en ese cáncer que hoy se denomina pensamiento políticamente correcto, pero que tiene sus orígenes en la sumisión servil que implantó el estalinismo en el conjunto del movimiento obrero (Enrique del Olmo).

Esta obra, la primera publicación que realiza la Fundación Andreu Nin d'Asturies, recopila las crónicas del viaje de Jose María Loredo Aparicio a la Unión Soviética en los años 20 y que fueron publicadas en una serie de artículos por el diario El Noroeste. Una forma amena y concisa, que nos aproxima a la naturaleza de aquella utopía vista por un asturiano y que ya empieza a perfilar a grandes rasgos a través de su pluma el devenir de la misma.

La Fundación Andreu Nin inicia sus actividades en Langreo con la proyección del documental «Doblemente olvidados»

de Jordi Gordon

Mayo, 2010

 

Javier García Cellino: «La disidencia todavía sigue siendo castigada»

Mayo, 2010 Langreo, J. A. VEGA Club de prensa de La Nueva España

Disidencia y respeto a la pluralidad de ideas junto con ánimo para participar y debatir dentro del mayor respeto. Con esas premisas fue presentada la Fundación Andreu Nin en Langreo. El acto, celebrado en la Casa de Cultura «Alberto Vega» de La Felguera contó con una notable asistencia de público que escuchó las palabras de los miembros de la Fundación Javier García Cellino y Boni Ortiz y visionó el documental «Doblemente olvidados», biografía del último gran militante y dirigente del POUM, Wilebaldo Solano, que comenzó su combate militante durante la II República, continuándolo durante todo el exilio en Francia.



 

Javier García Cellino hizo un breve recorrido por la historia del POUM (Partido Obrero de Unificación Marxista), que fue creado en Barcelona en 1935 y comentó que «hablar del POUM es referirse a una historia de la infamia» porque quienes mostraban alguna discrepancia eran inmediatamente acusados de ser agentes imperialistas. El partido criticó la degeneración burocrática y totalitaria de la revolución rusa de la mano de Stalin y fue ilegalizado y perseguido a partir del verano del año 1937, con el asesinato de dirigentes como Andreu Nin. Cellino dijo que hay dos teorías sobre lo ocurrido, la primera es un recurso fácil a la condición humana bajo el lema «no quedó mas remedio de hacer lo que se hizo» y la otra es un hilo continuista entre la actitud de Lenin y Stalin. Cellino insistió que esta segunda opción hace que la revolución de octubre quede descontextualizada porque no es verdad que el estalinismo fuera una variante del comunismo, sino el inicio de la contrarrevolución.

Relacionó lo sucedido hace 70 años con la actualidad en la que vivimos un teatro de sombras que aparecen en el centro de la pantalla, pero que deforman la realidad, porque los personajes reales están arrinconados. «La disidencia sigue siendo castigada hoy en día y se penaliza con el ostracismo a quienes opinan de manera diferente, es otra forma de exterminio». Por eso concluyó su repaso diciendo que es necesario «combatir la herencia y las consecuencias del totalitarismo en cualquier lugar del mundo y en todas sus manifestaciones».

Boni Ortiz repasó la historia de la Fundación que se formó en año 1987 como consecuencia de una serie de encuentros de la Universidad de Barcelona. La Fundación organizó el pasado año los III Encuentros Estatales en Gijón y a partir de ese encuentro se formó un pequeño colectivo en Gijón que se está extendiendo a Langreo y Avilés. Ortiz aclaró que el objetivo de la Fundación no es reconstruir el POUM «porque no tiene sitio en estos momentos». Su tarea consiste en «recuperar militantes e historias pero no con el propósito de hacer relicarios ni escarbar en viejas heridas sino para ver de qué manera puede servir hoy».

Presentación en Avilés del Colectivo “Emilio García” como sección en Asturias de la Fundación Andreu Nin

Proyección del documental Doblemente olvidados

Abril, 2010

El jueves 29 de abril, a las 19:30 h, en el Palacio de Valdecarzana (Cl del Sol, 1), en Avilés, será la presentación pública del Colectivo “Emilio García” como sección en Asturias de la Fundación Andreu Nin en Avilés

Asimismo, se proyectará el documental Doblemente olvidados, un interesante trabajo de recuperación de la memoria revolucionaria española de los años 20 y 30 y del exilio posterior. El documental está construido sobre la base de una entrevista al militante comunista histórico Wilebaldo Solano, intercalando documentales de la guerra civil y otros documentos, lo que constituye un trabajo imprescindible para conocer la historia del POUM (Partido Obrero de Unificación Marxista) y de la JCI (Juventud Comunista Ibérica).

 

 

 

 

Abril, 2010

ESPERANZAS Y FRUSTRACIONES POPULARES EN LA II REPÚBLICA

Charla organizada por el Colectivo Emilio García, sección asturiana de la

Fundación Andreu Nín

Martes, 20 de abril, 20:00 h.

Sede del Ateneo Obrero de Gijón

C/ Covadonga, 7. 1º Izda., Gijón

 

 

 

Presentación pública del Colectivo “Emilio García” como sección en Asturias de la Fundación Andreu Nin

Proyección del documental Doblemente olvidados

Enero, 2010

El martes 19 de enero, a las 20H.00’, en el local social del Ateneo Obrero de Gijón (Cl Covadonga, 7 - 1o Izda.), será la presentación pública del Colectivo “Emilio García” como sección en Asturias de la Fundación Andreu Nin.

Asimismo, se proyectará el documental Doblemente olvidados, un interesante trabajo de recuperación de la memoria revolucionaria española de los años 20 y 30 y del exilio posterior. El documental está construido sobre la base de una entrevista al militante comunista histórico Wilebaldo Solano, intercalando documentales de la guerra civil y otros documentos, lo que constituye un trabajo imprescindible para conocer la historia del POUM (Partido Obrero de Unificación Marxista) y de la JCI (Juventud Comunista Ibérica).

 

 

 

 

 

INICIO