Fundación Andreu Nin (Asturies) |
![]() |
---|
En Langreo (Asturias) a 26 de octubre de 2020
Estimadas compañeras y compañeros de las Fundaciones Francisco Largo Caballero
e Indalecio Prieto.
En estos tiempos en los que la extrema derecha se encuentra envalentonada y con ánimos de revancha, no nos sorprende, aunque duele, el acuerdo tomado en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid en septiembre de este año, a iniciativa de Vox, que contó con el respaldo del PP y Cs, usando de manera torticera a modo de coartada la Ley de Memoria Histórica que se decretó en 2007 con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Según lo acordado, el Ayuntamiento de Madrid ha procedido a retirar el nombre de la calle Francisco Largo Caballero, en una calle de Ciudad Lineal y de Indalecio Prieto, en un bulevar que se ubica en Vicálvaro, retirando además una placa dedicada al primero en la Plaza de Chamberí y reclamando también que se retiren las estatuas en su memoria, que se localizan en Nuevos Ministerios. Como daños añadidos a este acuerdo político, indigno de cualquier gobierno democrático, se han producido profanaciones, daños materiales, actos vandálicos, pintadas, entre otros actos, por parte de las hordas de la ultraderecha.
Ante la grave escalada de estos actos de agravio contra las personas, el prestigio político y el significado histórico de Francisco Largo Caballero e Indalecio Prieto, desde la Fundación Andreu Nin de Asturias, queremos mostrar nuestra más firme repulsa e indignación por tales hechos, así como nuestra más incondicional solidaridad con las Fundaciones que representáis y que mantienen viva la memoria histórica de ambas personalidades.
Tanto don Francisco Largo Caballero como don Indalecio Prieto han sido, son y serán por siempre la viva representación del pensamiento y la acción política del socialismo democrático. Ambos, junto con otras y otros militantes históricos de los pensamientos socialista y/o libertario, llevaron en su momento a España a unas cotas de libertad y justicia social como nunca se habían visto en nuestro país. Ambos, además, mostraron no sólo en su pensamiento político, sino también en sus `prácticas de gobierno, una increíble capacidad de unificar las diversas fuerzas de la izquierda, apostando siempre por la pluralidad y libertad.
Resulta especialmente indigno, falaz, sectario e inadmisible desde un punto de vista de la justicia democrática más básica, que esta ofensiva de la ultraderecha y las derechas se haga contra estos dos prestigiosos pensadores y políticos con el argumento de “reparar un daño de la memoria histórica”, poniendo en el mismo lugar de la balanza a aquellos que construyeron y defendieron hasta el final la legalidad de la República y a aquellos que la violentaron con el golpe militar de julio de 1936 y la Dictadura, que los persiguió hasta el final. los condujo al exilio y negó, cuando no denigró, su memoria histórica.
La Fundación Andréu Nin, creada, con el objeto de difundir la memoria de la izquierda antiestalinista y la de los hombres y mujeres que defendieron las ideas de la libertad y el socialismo contra el fascismo y el estalinismo, pone incondicionalmente sus modestas posibilidades a vuestra disposición, en relación con cualesquiera medidas e iniciativas que impulséis, en el sentido de reponer, en su justo y merecido lugar a Francisco Largo Caballero y a Indalecio Prieto, referentes históricos de la izquierda y de la clase trabajadora..
Recibid nuestros más sinceros saludos fraternales.
Fundación Andréu Nin de Asturies.